En 1545 se vio la necesidad de hacer una nueva Bandera. Llevaba un buen ajetreo. Aparte de las solemnidades que tenía que presidir, estaba el desgaste de su salida a los campos de batalla. Numerosos artesanos intervenían en sus restauraciones o confección. Era un trabajo delicado, que solo podían hacer los grandes maestros. Se tenía que bordar con hilos de plata y oro. Gracias a la documentación que se conserva del Mestre Racional, se sabe cuántos artesanos intervenían en la confección de las Senyeras y lo que costaban. En esta ocasión, al platero Johan Ferris se le buscó para que hiciera el Rat Penat (murciélago) que iba en lo alto del asta de laBandera. En los documentos contables del Racional se lee que se compró "un palm de setí blau pera davall del elm del rat penat". En total, lo adquirido fue "nou onzes y mija que ha entrat en lo bordar de la dita bandera... tres quarts de argent pera brodar la perleria... ser onzes y mija de seda groga y blava... sis sous de setí y tafatá pera fer la pedreria... per a forrar layna dos alnes... quatorce lliures... per a tallar y cosir la dita bandera... y brodar la corona de dita bandera". Afortunadamente, hay tanta documentación, y tan detallada, que se defiende con facilidad la presencia del azul desde hace muchos siglos en la Bandera del Reino deValencia. Un azul que ha sido negado, vejado y denostado reiteradamente por los catalanistas, que se han empeñado en negar esta realidad histórica, y decir que el azul fue un añadido puesto en laBandera en época del general Franco. Es rica la documentación de las partidas contables del Racional de Valencia, se distingue en el bordado de la corona la "pedreria" de la "perleria" y hasta el tejido empleado en la Bandera. Así tenemos que en la Senyera de 1545 se alargó más la parte azul de la Bandera donde iba la corona.
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