lunes, 2 de noviembre de 2009

La Cruz de Hierro


La Cruz de Hierro
La Cruz de Hierro es una de las condecoraciones militares más antiguas y tal vez la más conocida del mundo y fue la primera que se creó en Alemania. Fue instituida por el Rey Friedrich Wilhelm III, en Breslau, el 17 de marzo de 1813 durante la Guerra de Liberación en contra de Napoleón. La condecoración fue diseñada por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel a pedido de Federico III, quien inicialmente pensó que sería una medalla para esa campaña, sin embargo, fue reinstituida en 1870 en ocasión de la guerra Franco—Prusiana. Durante la Primera Guerra Mundial, se volvió a reinstituir y luego de la derrota en vez de perder prestigio se convirtió en un símbolo de orgullo militar que se mantuvo hasta 1939. Hasta ese momento fue una condecoración netamente prusiana. La Cruz de Hierro de Primera Clase original era de hierro colado de color negro, pero no resaltaba en los uniformes negros y por tanto se introdujo el primer cambio que consistió en un borde de plata. Hasta abril de 1813 se fabricaron solamente cuatro prototipos y una vez aprobado por Federico III, se inició la producción inicial de trescientas condecoraciones. Al igual que el resto de las Cruces de Hierro de Segunda Clase, está formada por 3 piezas, 2 externas de plata alemana soldadas entre sí que sujetan el núcleo de hierro semimate. Si bien tiene las mismas dimensiones que la de 1939 (44x44 mm), cada lado tiene 2 mm menos de grosor que la de 1939. En la parte frontal aparecen, en orden descendente, la corona imperial, la letra W (en honor al Kaiser Wilhelm II) y la fecha de su instauracion, 1914. En su parte posterior aparecen, en orden descendente, la corona imperial, las letras FW (en honor al Kaiser Friedrich Wilhelm III), las hojas de roble, y la fecha de su instauracion (1813). La Cruz lleva una banda de color blanco y negro, colores representativos de la Alemania de la Primera Guerra Mundial. En 1939, Hitler la convirtió la Cruz de Hierro en una especie de símbolo del Partido Nacionalsocialista al incluirle la Esvástica, pero y a partir de ese momento, dejo de ser exclusivamente prusiana, para convirtirse en una condecoración alemana.
El 01 de Setiembre de 1939, se reinstituyeron las dos categorías iniciales, la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Hierro de 1ª Clase. Además fueron creadas dos nuevas clases, a saber, Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro y Gran Cruz para la Cruz de Hierro. Esas condecoraciones se llevan en el cuello y no en el pecho como sus antecesoras y se concedió sólo a oficiales y también a unidades completas. Durante el transcurso de la guerra fueron creadas cuatro nuevas clases para la Cruz de Caballero.
Ese mismo día, 01 de setiembre de 1939, fue creado un broche para identificar a los que se hicieron acreedores de la Cruz de Hierro de 1a Clase y 2a Clase, emblema que se llevaba en el pecho. El broche resultaba más seguro y conveniente, para ser llevada hasta en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario